Iluminacin de maquetas

A continuación haré una descripción de algunas formas de iluminar una maqueta y luego cómo hacer las conexiones.
 
1)      Luces de posición (topes, alcance, banda,...)
2)      Luces de cubierta
3)      Reflectores de búsqueda
 
Nota: para lograr iluminar una maqueta se pueden utilizar distintos elementos como ser: lamparitas de linterna o leds tal como se explicará a continuación.
             
1)Luces de posición:  para las luces de banda lo más conveniente, creo, es utilizar leds de color verde y rojo. Para los topes y alcance utilizo lamparitas de linterna o leds amarillos, no blancos , ya que se asemejan más al color real de las luces.
2) Luces de cubierta: los reflectores que normalmente iluminan las cubiertas de los buques son de gran potencia por lo que deberemos utilizar leds blancos o lamparitas de potencia y tamaño adecuado al tamaño de la maqueta.
3)Reflectores de búsqueda: para éstos usar lamparitas de buena potencia para que logremos que el haz de luz tenga buen alcance. Para lograr esto último deberemos contar dentro del reflector con una pantalla reflectante de alguna linterna pequeña o de lo contrario construir una con papel aluminio o similar. Otra forma sería pintar la parte cóncava interna del reflector con pintura aluminio, no se logra tanto alcance pero funciona y es mas sencillo de realizar.
 

Conexiones de las Lamparitas
1)Lamparitas: las mismas se consiguen de distintos valores 6V, 12V, etc.., demás está decir que compraremos las que sean acordes a la batería que utilicemos a bordo.
En el gráfico podrán apreciar todos los elementos para armar el circuito, entre ellos una llave de corte de tensión entre la batería y el resto del circuito, un micro swich y un micro servo trabajando juntos si es que se quiere controlar el encendido y apagado desde el transmisor.
Conexiones de los LEDS
Leds: dado que la corriente con la que trabajan estos elementos es muy baja, en un caso típico ronda los 20 ma., se deberá utilizar una resistencia que lleve la corriente de la batería a la de trabajo de los leds. Algunos vienen con una pequeña resistencia incorporada, sino utilizar una de mayor valor para que alimente por sí sola a todos los leds que se instalen. El valor de la misma puede averiguarse en la casa de electrónica donde se compren las partes ya que si bien existe una fórmula para calcularla es más sencillo recibir asesoramiento del vendedor. En este circuito también utilizo una llave de corte, un micro swich y un micro servo, como en el caso de las lamparitas. La resistencia deberá conectarse al catodo de los leds que es la pata más corta del led, esto es muy importante para el correcto funcionamiento del circuito.

Nota:
a) todas las conexiones se deberán soldar para asegurarlas.
b) es conveniente utilizar un termocontraíble para cubrir las conexiones.